Proceso /

La Calidad y el Medio Ambiente, nuestro mejor legado

Introducción

Con la llegada de la globalización una palabra se ha impuesto dentro de los procesos empresariales: la certificación. Esto tiene como fin la legitimización de ciertos procesos empresariales, industriales o de cualquier índole, y representa para las empresas un pasaporte de entrada a todos los mercados competitivos internacionales. Certificar procesos, en nuestros días, se ha convertido como la mejor opción para posicionarse en el comercio como una empresa estable, eficaz y confiable que replantea sus procesos con miras a un mejoramiento y con el interés particular de diferenciarse de la competencia, satisfacer las exigencias o necesidades de nuestro clientes.

Agricultura

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Nuestra empresa cuenta con un Certificado ISO 9001:2008, vigente a partir de diciembre del año 2007, la cual vamos renovando de forma constante cada dos(2) años. Esto nos permite la participación en los mercados a nivel mundial, ya que contamos con la tecnología adecuada que nos permite la elaboración de nuestros productos que preserven la salud del consumidor y, además, sean amigables con el medio ambiente.

ISO 9001:2008 establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y es la única norma en la familia que puede ser certificada (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su ámbito de actividad. De hecho ISO 9001:2008 se implementa en más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países. Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad, incluyendo una fuerte orientación al cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque por procesos y la mejora continua. Estos principios se explican con más detalle en el pdf Principios de Gestión de Calidad. El uso de ISO 9001:2008 ayuda a garantizar que los clientes obtengan, productos consistentes de buena calidad y servicios, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.

Para más información visita: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

Rampa

Después del pesaje en la báscula de los vehículos que transportan la fruta fresca se dirigen hacia rampa donde se realiza la descarga de la fruta, por dos métodos uno mecánico que se realiza directamente el camión Y una manual que es realizada por los cargadores apoyándose con la herramienta llamada (chuzo). La fruta depositada en rampa es acomodada por una cargadora que la apila en las diferentes tolvas con capacidad de 20 TM.

Existe un control de toda la fruta que ingresa a rampa donde ya están definidos los parámetros de calidad con las que tiene que contar toda la fruta que ingresa al patio.

La fruta fresca es cargada a las canastas con capacidad de 2.5 tm el operador de tolvas abre las compuertas y carga los trocos que transportarán la fruta hacia esterilización, los trocos son trasladados por medio de rieles e impulsados por un motor hasta las posiciones de descarga esto es controlado por los operadores una vez llenos son trasladados por un tractor hasta la etapa de transfer.

Esterilización

Una vez los racimos de palma alcanzan su estado óptimo de madurez, se inicia un proceso bioquímico de descomposición del aceite, formando ácidos grasos libres. Este proceso se conoce comúnmente como acidificación y se acelera una vez los racimos han sido cortados de la palma. Igualmente, con el proceso de maduración, los frutos se desprenden del racimo de manera natural. La contextura del mesocarpio en los frutos es muy fibrosa y el aceite contenido en el mismo tiene una viscosidad alta.

Con la esterilización se busca detener el proceso de acidificación, acelerar el proceso natural de desprendimiento de los frutos y facilitar la extracción del aceite ablandando los tejidos de la pulpa, entre otros objetivos.

La fruta permanece dentro del esterilizador por un tiempo máximo de 65 minutos con temperaturas estables de 140 ℃ con una presión de 3 bares durante el ciclo de cocimiento existen desaireaciones de vapor y salidas de condesados esto para dar un mejor cocimiento a la fruta, dándole cocimiento a la fruta de esta forma buscamos los siguientes objetivos:
1. Inactivar la lipasa
2. Facilitar el desprendimiento de los frutos del raquis, ablandando la unión entre ellos.
3. Ablandar los tejidos de la pulpa.
4. Calentar y deshidratar parcialmente las almendras contenidas en las nueces para facilitar su posterior recuperación.
5. Coagular las proteínas.
6. Hidrólisis y descomposición del material mucilaginoso (gomas).

Desfrutación

El tercer proceso al cual son sometidos los racimos frescos de palma, una vez han sido esterilizados, es el de la desfrutación. Esta tiene como objetivo la separación de los racimos esterilizados en frutos sueltos y raquis. Los frutos separados pasan a la siguiente etapa del proceso, mientras que los racimos vacíos o raquis son transportados a través de una banda donde un porcentaje es picado para la generación de abono orgánico o para la venta como biomasa el resto del raquis es vendido para diferentes aplicaciones.

Este proceso se efectúa en un desfrutador de tambor rotatorio, en el cual los racimos van girando dentro del tambor y al llegar a la parte superior caen y se golpean, desprendiendo los frutos.

Digestores y Prensas

Después de que los racimos han sido desfrutados, los frutos son recalentados con una temperatura máxima de 95 ℃ y la pulpa es desprendida de las nueces y macerada preparándose para la extracción por prensado. Esta etapa se denomina digestión y se efectúa en recipientes cilíndricos verticales provistos de un eje central con brazos de agitación y maceración.

Con la etapa de prensado se busca extraer la fracción líquida de la masa de frutos que sale del digestor y que está compuesta por aceite de pulpa de palma, por agua y por una cierta cantidad de sólidos que quedan en suspensión en el agua. La masa desaceitada (torta) la cual está compuesta por fibra y nueces, pasa al proceso de desfibración para la separación de la nuez.

Clarificación

La clarificación es el proceso mediante el cual se separa y purifica el aceite de la mezcla líquida extraída en las prensas, la cual contiene aceite, agua, lodos livianos (compuestos por pectinas y gomas) y lodos pesados (compuestos por tierra, arena y otras impurezas). Para lograr dicha separación, se aprovecha la característica de inmiscibilidad entre el agua y el aceite.

El proceso de clarificación se divide en dos partes:
1. Clarificación estática (por decantación): en esta etapa se logra separar el 90% del aceite aproximadamente.
2. Clarificación dinámica (por centrifugación): en esta etapa se requiere movimiento por fuerza centrífuga para obtener la separación, con una recuperación de alrededor del 10% de aceite.

Palmisteria (nueces)

La sección de recuperación de almendras o “palmistería” tiene por objeto efectuar la ruptura de la cáscara de las nueces y obtener la recuperación de las almendras también denominadas en forma general como “palmiste”.

Dentro de este proceso existe el secado de la nuez la clasificación para la ruptura en los molinos la separación de la cascara de la almendra y el almacenamiento en los silos de almendra para posteriormente ser enviado a planta de almendra.

Planta de almendra

El palmiste o almendra representa aproximadamente entre el 4 y 6% del peso del racimo de fruta fresca. Constituye por tanto, un producto importante del proceso de extracción del fruto de la palma. Tiene un contenido total entre 47 y 50% de un aceite de características diferentes de las del aceite rojo de palma y se asemeja al aceite de coco.

El aceite de la almendra se puede obtener mediante extracción por presión o también mediante extracción con disolventes especiales.

Actualmente en planta el proceso consiste en un molino quebrador de almendra que tritura la almendra generando un particulado para luego pasar por el molino laminador que aplasta las partículas para generar una mejor extracción en las prensas, las prensas son alimentadas por las cocinas donde la mezcla es calentada como parte del proceso de preparación para la extracción, en prensas el aceite es extraído a base de presión mediante un eje y helicoides internos en la prensa como productos después de este proceso tenemos la harina que es envasada y el aceite filtrado para su envió a los tanques de almacenamiento.

Calderas

El proceso de la extracción del aceite de palma necesita una cantidad importante de vapor, especialmente para la esterilización y para el calentamiento en las demás etapas de ese proceso. El vapor requerido para estos procesos es vapor de baja presión (entre 3 y 4 bar). Sin embargo, para la producción de la fuerza motriz (en forma de energía eléctrica), las turbinas requieren vapor de mayor presión (20 a 22 bar), usualmente recalentado.

La producción de este vapor es asegurada de manera muy amplia por la combustión de las fibras y cáscaras de desecho que representan aproximadamente entre un 19% y un 20% del peso de los racimos frescos.

Las plantas de extracción de aceite de palma de tamaño grande utilizan en general calderas acuotubulares o combinadas pirotubular-acuotubular de alto rendimiento, que aunque son más delicadas que las calderas de tipo pirotubular, son ventajosas por su rapidez en alcanzar la presión de trabajo, por su gran elasticidad de producción y por el gran volumen de producción que con ellas se puede alcanzar.

Existen dos tipos de calderas:
1. Caldera pirotubular: En este tipo de calderas, los gases de la combustión fluyen por dentro de los tubos y transfieren el calor al agua que circula por fuera de estos
2. Caldera acuotubular: El agua fluye por dentro de los tubos y los gases de la combustión circulan por fuera de estos.

Para mayor información visitar: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:14001:ed-2:v1:es

Generación

Con el fin de evitar una acidificación excesiva del aceite de palma durante el transporte y almacenamiento de los racimos de fruta fresca, las plantas de extracción deben estar ubicadas cerca de los cultivos. Por esta razón, en ocasiones se presentan dificultades para abastecer la energía eléctrica necesaria para la operación de los equipos, desde las redes de las empresas públicas productoras de este servicio.

Además, en general el costo de esa energía es muy alto. Por lo tanto, es necesario disponer de un sistema autónomo de generación de energía eléctrica, llamado comúnmente "autogeneración". En planta el vapor que se produce en las calderas para el proceso de esterilización y para el calentamiento de equipos, es aprovechado también para la autogeneración de electricidad mediante turbinas de vapor de alta presión.

Table of Contents