Historia /

Conozca la historia de Honduseprol

Historia

La Central de Empresas de Producción y Servicios de Honduras Ltda. (HONDUSEPROL) nace a raíz de las necesidades de financiamiento de las bases afiliadas, con la intención de financiar los proyectos de inversión como ser: compra de terreno, maquinaria y equipo y capital de trabajo etc., y sobre todo por bajar los altos costos de intereses pagados a la banca privada.

La capitalización del fondo se inicio con la participación de las 30 empresas con una retención de Lps.150.00 por T.M., de la fruta producida, con lo que hemos logrado un crecimiento económico en capital de aproximadamente 95 millones de lempiras los cuales sirven como garantía de préstamos solicitados tanto de las bases como Hondupalma

Justificación

Tomando en cuenta las altas tasas de interés en la banca privada así como la burocracia en los trámites para la obtención de fondos para la inversión inmediata, las afiliadas visualizaron la posibilidad de crear una empresa que resolviera a corto plazo la problemática existente como ser:

Endeudamientos con la banca privada a altas tasas de intereses
Estancamiento en el desarrollo agrícola y social en cada una de las bases
Problemas de liquidez

Así mismo que todos los beneficios de pagos de intereses por préstamos y ahorro que percibía la banca privada, retornen como beneficios a sus afiliadas pudiéndose autofinanciar de forma inmediata por medio de Honduseprol.

Perfil de Honduseprol

Fue fundada en el año 2005
Es una empresa 100% hondureña
Es un ejemplo de solidaridad y unidad
Es una empresa que posee un compromiso social.

Productos y Servicios

Como actividad principal, Honduseprol ofrece los servicios de Ahorro y crédito que provienen del capital que aportan y de los depósitos que realizan en carácter de ahorro sus 30 bases afiliadas y Hondupalma.

Estructura Organizativa de Honduseprol

Asamblea General

La Asamblea General está formada por las juntas directivas de las 30 empresas de base más la de Hondupalma, que se reune una vez al año en asamblea ordinaria, y asamblea extraordinaria las veces que sea necesario.

Junta Directiva

La Junta Directiva está integrada por cinco miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos vocales, en el caso del tesorero al existir el Gerente General se puede omitir, de igual manera según los estatutos al exitir una Junta Fiscalizadora se omite tambien el puesto del fiscal.

Junta Fiscalizadora

Está formada por cinco miembros: un presidente, un secretario y tres vocales, y su función es la de supervisar la labor administrativa de la central a nivel de Junta Directiva y Gerencia General.

Gerencia General

Se encarga de toda la labor administrativa de la Central, y la ejecución de los acuerdos tomados tanto por la Asamblea General como de la Junta Directiva.

Comité de Crédito

Se encarga de la aprobación de todos los créditos solicitados, y de la revisión de la cartera de crédito que maneja la central.

Organizaciones que Conforman Honduseprol

La Asamblea General está formada por las juntas directivas de las 30 empresas de base más la de Hondupalma, que se reune una vez al año en asamblea ordinaria, y asamblea extraordinaria las veces que sea necesario.

Table of Contents