Historia /

Conozca la historia de Honduseprol

Historia

El movimiento campesino organizado de El Calán surge en el año de 1970 a raíz de la necesidad de la tierra ya que esta se encontraba en manos de arrendatarios de la Tela Rail Road Company, porque la empresa abandonó el cultivo del banano.

Las primeras experiencias productivas las realizaron con cultivos de granos básicos en el marco de una economía de sub-sistencia que si bien respondía a una estrategia gremial para garantizar la permanencia de los grupos en la tierra, trajo como consecuencia considerables pérdidas y un alto endeudamiento para los campesinos ya que el financiamiento otorgado no fue completado con otros servicios de asistencia técnica, capacitación y garantía de precios de mercado.

En 1994 se establece el Proyecto de El Calán que comprendía 6 Empresas Asociativas y 3 Cooperativas las cuales eran las siguientes: COOP. Esperanza Campesina, E.A.C.P. Calancito, COOP. Bienvenidos, COOP. Santa Isabel, E.A.C.P. Ocote Baracoa, E.A.C.P. Mango N°1, E.A.C.P. Los Robles, E.A.C. Dora.

Los cultivos permanentes se inician con el montaje de un vivero de palma africana para la siembra de 826 hectáreas, promovido y financiado por la Empresa Agroindustrial Palmas Aceiteras de Honduras Hondupalma para producir 15,000 toneladas métricas de fruta fresca las que serían comercializadas con la Empresa Hondupalma.

En año 1997 nace la Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicios está formada por siete organizaciones antes mencionadas, con el objetivo de crear una estrategia para mejorar la parte organizativa, educativa y promover el desarrollo del Sector de Calan, una vez logrado este objetivo se logra concretar la visión de montar una empresa agroindustrial en el Sector en Sociedad con HONDUPALMA denominada como Industrias Aceiteras del Caribe de Honduras (HONDUCARIBE-ECARA), la cual traerá beneficios económicos y sociales a la región a través de la creación de empleos directos e indirectos de mano de obra calificada.

Además será una empresa que promoverá el mejoramiento de la Balanza de Pago del país, a través de la generación de divisas producto de las exportaciones de producto semiterminado a diferentes países.

Misión

La industrialización de la palma africana para obtener producto de excelente calidad, a través de la utilización de tecnología adecuada, protegiendo el medio ambiente, satisfaciendo las exigencias del mercado, mediante la mejora continua de los procesos a través de la formación y desarrollo sostenible del recurso humano.

Visión

Ser una empresa líder en el sector a través de la industrialización y diversificación de productos de alta calidad.

Nuestros Valores

1. UNIDAD Y DISCIPLINA.
2. SOCIALMENTE SOLIDARIO.
3. AMBIENTALMETE RESPONSABLE.
4. CULTURA DE TRABAJO EN EQUIPO.
5. ETICA EMPRESARIAL.

Imagen #1

Imagen #2

Table of Contents