Certificación /

La Calidad y el Medio Ambiente, nuestro mejor legado

Introducción

Con la llegada de la globalización una palabra se ha impuesto dentro de los procesos empresariales: la certificación. Esto tiene como fin la legitimización de ciertos procesos empresariales, industriales o de cualquier índole, y representa para las empresas un pasaporte de entrada a todos los mercados competitivos internacionales. Certificar procesos, en nuestros días, se ha convertido como la mejor opción para posicionarse en el comercio como una empresa estable, eficaz y confiable que replantea sus procesos con miras a un mejoramiento y con el interés particular de diferenciarse de la competencia, satisfacer las exigencias o necesidades de nuestro clientes.

ISO 9001:2008

La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestion de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Nuestra empresa cuenta con un Certificado ISO 9001:2008, vigente a partir de diciembre del año 2007, la cual vamos renovando de forma constante cada dos(2) años. Esto nos permite la participación en los mercados a nivel mundial, ya que contamos con la tecnología adecuada que nos permite la elaboración de nuestros productos que preserven la salud del consumidor y, además, sean amigables con el medio ambiente.

ISO 9001:2008 establece los criterios para un sistema de gestión de calidad y es la única norma en la familia que puede ser certificada (aunque esto no es un requisito). Puede ser utilizado por cualquier organización, grande o pequeña, independientemente de su ámbito de actividad. De hecho ISO 9001:2008 se implementa en más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países. Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad, incluyendo una fuerte orientación al cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque por procesos y la mejora continua. Estos principios se explican con más detalle en el pdf Principios de Gestión de Calidad. El uso de ISO 9001:2008 ayuda a garantizar que los clientes obtengan, productos consistentes de buena calidad y servicios, que a su vez trae muchos beneficios para el negocio.

Para más información visita: http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso_9000.htm

Norma R.A.S.

Uno de los valores que Hondupalma adopta como parte de su política de calidad es ser Ambientalmente Responsable, valor que comienza al clasificar desechos y realizar proyectos para reducir el consumo de agua y reducir el impacto negativo al ambiente. Sin embargo creemos firmemente que más allá de eso, debemos de adoptar políticas y programas que permitan que la organización desarrolle este valor en todas sus actividades y difundirlo a nivel de las comunidades y las partes interesadas con las que Hondupalma tiene contacto.

Es así como opta por la Certificación en Agricultura Sostenible con Rainforest Alliance impulsados por la Red de Agricultura Sostenible (RAS), que es una coalición de organizaciones conservacionistas independientes que promueve la sostenibilidad social y ambiental de la producción agrícola por medio del desarrollo de normas.

Luego de algunas iniciativas realizadas en Hondupalma sobre producción más limpia y la relación con ONGs como SNV y WWF en los años 2009 al 2010. Hondupalma decide implementar en la organización la norma ambiental de la Red de Agricultura Sostenible Rainforest Alliance comprometiéndose de esta manera a que sus operaciones no contaminaran el medio ambiente. Esta norma Socio ambiental, que se encuentra en proceso de implementación busca que las empresas certificadas realicen sus operación en el marco de la ley tanto ambiental como socialmente, aspectos como la no contratación infantil, cumplimiento con los salarios, relaciones con la comunidad son algunos de los criterios a cumplir de esta norma, y en el aspecto ambiental que los procesos y sus desechos no contaminen el cielo, el agua o el aire.

En este proceso el acompañamiento del Instituto para Cooperación y el Autodesarrollo (ICADE) ha sido de suma importancia, para la formación de un sistema de gestión ambiental que permita asegurar que los criterios de la norma sean cumplidos a lo largo del tiempo.

Recientemente (septiembre 2013), se realizó la auditoría externa incluyendo nuestra empresa y seis organizaciones mas, logrando obtener una nota sobresaliente. Esto viene a evidenciar que con el esfuerzo mutuo realizado entre hondupalma y sus empresas asociativas campesinas y cooperativas afiliadas nos lleva a mayores niveles de desempeño, con la obtención de certificaciones que nos permitan mejorar no solo nuestro desempeño sino tambien velar por el bienes de cada uno de los colaboradores y los lugares aledaños donde se localizan las diversas plantaciones.

Para más información visita: http://www.rainforest-alliance.org/es

Norma R.S.P.O. (en Proceso)

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) apunta a transformar los mercados para producir aceite de palma sostenible en la norma. Como asociación sin fines de lucro, unimos las partes interesadas de la industria del aceite de palma para desarrollar e implementar estándares globales para el aceite de palma sostenible. Contamos con más de 1,600 miembros a nivel mundial, que representan el 40% de la industria del aceite de palma, que abarcan todos los sectores de la cadena de suministro mundial de productos básicos.

Se está en proceso de implementación también de la norma ambiental RSPO o Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible. Esta norma es una iniciativa mundial sobre el aceite de palma sostenible que se estableció formalmente bajo el artículo 60 del código civil suizo en abril 8 del 2004. Los Principios de esta norma están encaminados a establecer la viabilidad económica, social y ambiental en la producción de Palma Aceitera.

Durante el 2012 se realizó un diagnóstico a las 30 bases de Hondupalma para determinar el porcentaje de cumplimiento que actualmente se tiene de cara a las normas y establecer un plan de acción que en corto o mediano plazo nos permita acceder a estos certificados. En relación a norma RSPO, Hondupalma se convierte en miembro de RSPO en Septiembre del 2012 como requisito inicial para el proceso de implementación de la norma, también este año forma parte del consorcio palmero, donde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Solidaridad Network, WWF y SNV como socios del consorcio están apoyando con diversas iniciativas el proceso de Implementación. La expectativa con la RSPO es lograr el certificado a finales del 2014.

Principios y Criterios de RSPO
Principio N° 1: Compromiso con la Transparencia.
Principio N° 2: Cumplimiento con leyes y regulaciones aplicables.
Principio N° 3: Compromiso con la viabilidad económica y financiera de largo plazo.
Principio N° 4: Uso de las mejores prácticas apropiadas por parte de los cultivadores y procesadores.
Principio N° 5: Responsabilidad con el medio ambiente y conservación de los recursos naturales y la Biodiversidad.
Principio N° 6: Responsabilidad de los cultivadores y plantas de beneficio con los empleados, individuos y comunidades.
Principio N° 7: Desarrollo responsable de nuevas plantaciones.
Principio 8. Compromiso con el mejoramiento continúo en las áreas claves de la agroindustria.

Para más información visita: http://www.rspo.org/

Norma F.S.S.C. 22000 (en Proceso)

Las enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos representan no sólo un riesgo enorme para la seguridad pública sino que pueden igualmente dañar seriamente la reputación que la empresa ha ganado por el transcurso de los años. La creciente demanda de alimentos sanos, como consecuencia de la globalización y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial a tratar.

La FSSC 22000 contiene un programa de certificación completo para los sistemas de seguridad alimentaria basado en las normas de certificación existentes (ISO 22000, ISO 22003 y especificaciones técnicas para los prerrequisitos del programa)

El estándar FSSC 22000 fue desarrollado por Foundation for Food Safety Systems Certification (FSSC).

Para mayor información visite: http://fssc22000.com/sp/page.php

ISO 14001 (en Proceso)

Esta norma nos presenta una guía para establecer un sistema de gestión ambiental en la empresa tomando los tres elementos macro del ambiente: tierra, agua y aire, analizando el impacto de las operaciones en ellos y tomando acciones que reduzcan el daño hacia el ambiente.

ISO 14001: 2004 especifica los requisitos para un sistema de gestión medioambiental que permite a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización identifica como los que se puede controlar y aquellos sobre los que puede influir. No por sí misma criterios específicos de desempeño ambiental.

ISO 14001: 2004 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental, para asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida, y para demostrar la conformidad con la norma ISO 14001: 2004 por:

1. hacer un auto-determinación y auto-declaración, o
2. buscar la confirmación de dicha conformidad por las partes que tengan un interés en la organización, como clientes, o
3. la búsqueda de confirmación de su autodeclaración por una parte externa a la organización, o
4. la búsqueda de la certificación / registro de su sistema de gestión ambiental de una organización externa.

Para mayor información visitar: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:14001:ed-2:v1:es

OHSAS 18001 (en Proceso)

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series). OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por British Standards Institution (BSI)

La norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Trabaje con nosotros para integrar la norma OHSAS 18001 en su empresa y podrá obtener el máximo desempeño para sus empleados, sus operaciones y sus clientes.

Para fortalecer la gestión de seguridad industrial en la empresa se están tomando los principios de esta norma, estableciendo políticas y procedimientos que nos permitan desarrollar un programa de gestión de seguridad basado en la identificación de riesgos, lo que conlleve a reducir.

Table of Contents